LA PODEROSA PALABRA DE DIOS

LA PODEROSA PALABRA DE DIOS
UNA LUZ DE ESPERANZA

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Música, Alabanza y Adoración

Lectura Bíblica de hoy: Juan 4: 22-24

“Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren”.

La palabra “espíritu” no se refiere al Espíritu Santo, sino al espíritu humano. Lo que Jesús dice aquí es que una persona debe de adorar no solo en obediencia a las normas y lugares religiosos (exterior), sino también en lo interno (“en espíritu”) con una actitud correcta. “Verdad” señala adoración a Dios de acuerdo con las Escrituras reveladas y centradas en el “Verbo hecho carne” quien por último revela al Padre (14:6). Es necesario que adoren. Jesús no hace referencia a algo conveniente, sino indispensable para la adoración.

Al evaluar la música cristiana, es decir la adoración al Señor a nuestro Salvador y Redentor Jesucristo, el Hijo de Dios.
Dedemos considerar cuatro puntos.

La partitura musical
- Imita al mundo.
- Es melodiosa o sólo rítmica.

La letra.
- Es doctrinalmente sana.
- Es reverente.
- Es edificante. Promueve la santidad.
- Exalta a Cristo.
- Es de valor temporal o durará.

El ejecutante.

- Es una presentación teatral.
- Es el cantante decoroso en vestido y conducta.
- Tiene buen testimonio.
- Usa lenguaje corporal.
- Es el motivo entretener o inspirar.
- Es el motivo atraer la atención a sí mismo o al Señor.
- Está la presentación manchada de comercialismo.
- Promueve la piedad con sus canticos.
- Invierte una cantidad excesiva de tiempo y dinero en música.

Los oyentes
- Es un ambiente mundano.
- Se sentiría cómodo el Señor allí.
- Los aplausos finales son para Dios o para el artista.
- Las luces y efectos de colores son para Dios o son parte del show.
- Las fotografias al artista son para la gloria y honra de Dios.

La Música
Efecto de distracción. Los líderes hebreos que ministraban en el templo ejercían gran cuidado para evitar usar música asociada con la adoración pagana sensual. En las culturas en las que los ritos de fertivilidad eran comunes, mujeres que cantaban y tocaban instrumentos incitaban a orgías sexuales en honor a sus dioses. Algunas veces inclusive se restringía en el uso de instrumentos que no se asociaban con las prácticas paganas. Por ejemplo, los sacerdotes temían que una canción alegre y melodiosa tocada en una flauta en el templo podía distraer a alguien en la adoración. El profeta Amós condenó a aquellos que (Amós 6-5).
Función en la adoración. La música también era parte de la vida religiosa de Israel. La adoración formal de los israelitas observaba varios rituales prescritos por Dios. La música servía como acompañamiento para estos ritos.
La música en el templo consistía de cantantes y una orquesta. Los cantantes y músicos podías ser solo varones de ciertas familias. De la misma manera había restricciones respecto a los instrumentos. Los instrumentos que se asociaban a las mujeres, con la diversión desordenada (tal como el sistro o matraca egipcia), o con la adoración pagana estaban proscritos de la orquesta del templo.
Alabanza
La Biblia está llena de alabanza y adoración a Dios. La alabanza puede definirse como un homenaje a Dios por sus criaturas en adoración a su persona y en agradecimiento a sus favores y bendiciones. Los ángeles que sobresalen por su poder rinden su adoración al Señor (Salmos 103:20). Sus voces se elevaron en adoración en el nacimiento de Cristo (Lucas 2:13-14), y en los días de tribulación que vendrán, ellos unirán sus voces para exclamar (El Cordero que fue inmolado es digno… (Apocalipsis 5.11, 12).
No es bueno retener la gloria debida únicamente a Dios, porque él ha dicho (Salmos 50:23). Cada corazón creyente que medita acerca de sus obras (Salmo 77:11-14), que reconoce sus beneficios (Salmo 103:2), y que descansa en su don inefable (2 de Corintios 9:15) encontrará que la alabanza a Dios no es únicamente un deber, sino una delicia.

La Adoración
Acciones tales como inclinar con reverencia la cabeza (1 de Timoteo 2:8), arrodillarse (1de Reyes 8:54), y postrarse (Génesis 17:3; 1:17) manifiestan externamente la adoración interna que el alma dirige a Dios.
En muchos de los salmos (Salmos 93,95-100), Dios es adorado por su majestad y poder, su providencia y bondad, su justicia y su santidad.
Jesús recibió adoración en el día de su nacimiento (Mateo 2:11), durante su ministerio (Mateo 8:2; 9:18; 14:33; 15:25; 20:20), y después de su resurrección (Mateo 28:9-17).
Y por cierto, no hay ningún peligro en adorar a Jesús, porque él es Dios encarnado (Filipenses 2.5-11).
La adoración de objetos materiales está estrictamente prohibida (Éxodo 20:1-6; Isaías 44:12-20). También se condena la adoración a los ángeles (Colosenses 2:18; Apocalipsis 13), o a Satanás (Lucas 4:7). Los ciudadanos de los cielos se gozan eternamente en la adoración (Apocalipsis 4:8-11; 5:9-14; 7:11).

La Adoración

La adoración constituye las acciones y actitudes que reverencian y honran la dignidad del gran Dios del cielo y de la tierra. Por lo tanto, la adoración se concentra en Dios, no en el hombre. En la adoración cristiana el creyente se acerca a Dios en gratitud por lo que ha hecho por él en Cristo y por medio del Espíritu Santo. Ella exige una entrega de fe a Él y un reconocimiento de que Él es Dios y Señor.

Los seres humanos han adorado a Dios desde el principio de la historia. Adán y Eva habían tenido comunión regular con Dios en el huerto del Edén (Gén 3-8). Caín y Abel trajeron ofrendas (hebreo, minjah, “regalo, tributo”, traducida “oblación en Lev 2-1) a Jehová (Gén 4:3-4); los descendientes de Set invocaron “el nombre de Jehová” (Gén 4:26).

La adoración pública no se formalizó hasta después del éxodo, cuando se construyó el tabernáculo en el monte de Sinaí. De allí en adelante, los sacrificios regulares se efectuaron cada día y especialmente el día de reposo.

La adoración de la Iglesia primitiva tenía lugar tanto en el templo de Jerusalén como en hogares particulares (Hechos 2:46-47). Fuera de Jerusalén, los cristianos adoraron, mientras se les permitió, en las sinagogas; cuando ya no se permitió eso, se reunían en otros lugares para la adoración, por lo general en casas particulares (Hch 18-7; Ro 16-5; Col 4:15; Film 2), aunque algunas veces en edificios públicos (Hechos 19:9-19; 20:8).

La alabanza a Dios es indispensable para la adoración cristiana. Fue un elemento clave en la adoración a Dios de parte de Israel (Salmo 100-4; 106:1; 111:1; 113:1; 117).

Salmos 42:1-11; Salmo 27:4.
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¡cuándo vendré, y pareceré delante de Dios!
¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te conturbas en mí? Espera á Dios; porque aun le tengo que adorar; es él salvamiento delante de mí, y el Dios mío.

Salmo 95:6-11.

Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro hacedor. Porque él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su dehesa, y ovejas de su mano. Si hoy oyereis su voz. No endurezcáis vuestro corazón como en Meriba como el día de Masa en el desierto;

Isaías 4-13

Sólo al Señor todopoderoso es a quien ustedes deben considerar santo, solo a él es a quien hay que honrar, solo a él es a quien hay que temer.
Versión “La Palabra de Dios para todos”

A Jehová de los ejércitos, á él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.
Versión Casiodoro de reina “Revisión 1909”

Sólo al Señor Todopoderoso tendrán ustedes por santo, sólo a el deben honrarlo, sólo a él han de temerlo.
“Nueva versión internacional”


Riqueza literaria, Biblia Plenitud.

Temor, Morah; Miedo, reverencia, terror, pavor. Un objeto o persona que infunde miedo, respeto o reverencia. Morah deriva de yare’, que significa . Morah aparece una docena de veces en el Antiguo Testamento; Génesis 9-2 nos habla del temor y el espanto que los descendientes de Noé les inspirarían a todos los animales después del diluvio. El Señor también inspira temor, como en el Salmo 76-11. En este pasaje, Isaías es amonestado para que jamás tema las amenazas humanas, sino que sólo Dios sea objeto de su temor reverente.
Isaías 8-13, pág. 837
Cuando se usa con relación a una persona de alto rango, yare’ connota . Es más que simple temor; es la actitud con que una persona reconoce el poder y la condición de la persona a la que se reverencia y se le rinde el debido respeto. Con este significado, la palabra puede implicar sumisión en debida relación de ética con Dios. El ángel del Señor dijo a Abraham: Génesis 22-11.


La diferencia entre la adoración la alabanza

Según las Escrituras, hay distinción entre la adoración y el cántico de alabanza (Salmo 149-1). Quien canta alabanza está adorando a Dios, siempre que sea un verdadero adorador. Pero se puede adorar a Dios sin cantar, glorificándolo con sus actos y con su reverencia.

La verdadera adoración envuelve todo.

La alabanza no debe ser confundida con la adoración, pues es posible que alguien entone canciones bonitas y con letras cristianas, sin presentar a Dios la verdadera alabanza (Amós 5-23; Isaías 29-13). En efecto, la adoración envuelve todo lo que hay en usted (Salmo 103:1-2). Haciendo la alabanza una forma de adoración, siempre se que sea predicho de un corazón preparado para alabar (Salmo 57-7).

¿Cómo adorar a Dios por medio de la alabanza?

La alabanza de adoración debe de ser espiritual.
CRISTO VIENE - DIOS ES AMOR -MARANATA - SHALOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario