LA PODEROSA PALABRA DE DIOS

LA PODEROSA PALABRA DE DIOS
UNA LUZ DE ESPERANZA

sábado, 27 de marzo de 2010

LA SANTISIMA TRINIDAD


¿Cómo puede haber tres personas en un Dios?
¿Cómo puede Dios ser tres y sin embargo Uno?
¿Acaso no es eso una contradicción?

Todo parecería indicar que si Dios es Uno no puede ser tres, o que si es tres no puede ser Uno. Pero no puede ser al mismo tiempo tres y uno. Sería una violación al principio más fundamental de la lógica, el principio de no contradicción.
En primer término, creer como cree el cristianismo es una Trinidad, tres personas en una, no es una contradicción. estamos frente a una contradicción solo cuando algo es A y no es A al mismo tiempo y en el mismo sentido. Dios es tanto tres y uno al mismo teimpo pero no en el mismo sentido. Él es tres personas pero una en esencia. Dios es tres personas pero solo una en naturaleza.
Sería una contradicción decir que Dios tiene tres naturalezas en una naturaleza o que son tres personas en una persona. Pero no hay ninguna contradicción cuando se afirma que Dios es tres personas en una naturaleza. Dios es como un triángulo; tiene al mismo tiempo tres ángulos y, sin embargo, es solo un triángulo. Cada ángulo no es mismo que todo el triángulo. O sea, Dios es como la tercera potencia (13) "El tres es más pequeño, el problema de tamaño de fuente". 1x1x1=1. Dios no es 1+1+1=3, en cuyo caso sería tri-teísta o politeísmo. Dios es uno, manifestado eterna y simultáneamente en tres personas diferentes.
Dios es amor (1 Juan 4:16). Pero para que haya amor, debe haber un ser que ame (EL PADRE), un ser amado (EL HIJO) y un espíritu de amor (EL ESPÍRITU SANTO). Por lo tanto, el amor mismo es una unidad triparpita.
Otra ilustración de la Trinidad es que Dios es como mi mente, las ideas y las palabras. Hay una unidad entre éstas y, sin embargo, es posible diferenciarlas una de otras.
Por supuesto, la Trinidad es un misterio. No es posible comprenderla con la razón pero tampoco es contraría a la razón. Podemos entenderla, pero no podemos llegar a comprenderla en toda su plenitud. Alguien, con mucha sabiduría, ha dicho:Si intentáramos entender a Dios completamente, podríamos llegar a perder el juicio, pero si no creemos sinceramente en la Trinidad, ¡perderemos el alma!

LA SANTIDAD TRINIDAD, UNA VERDAD IRREFUTABLE

LA TRINIDAD EN LA CRACIÓN. GÉNESIS 1:2
LA TRINIDAD EN LA CREACIÓN DEL HOMBRE. GÉNESIS 1:26
LA TRINIDAD EN LA BENDICIÓN APOSTÓLICA. 2 CORINTIOS 13.13.
LA TRINIDAD EN EL BAUTISMO DE CRISTO. MATEO 3:13-17
LA TRINIDAD EN EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA. JUAN 1:32-34.
LA TRINIDAD CONFIRMADA POR EL PROPIO CRISTO. JUAN 14:16,26.

LA DOCTRINA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD NO ES UN SIMPLE EJERCIO INTELECTUAL.
CRISTO VIENE. DIOS ES AMOR-SHALOM-MARANATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario